Cheek by Jowl

“Una de las compañías de teatro mas influyentes del mundo”

Time Out

Cheek by Jowl es la compañía internacional de teatro de Declan Donnellan y Nick Ormerod. Desde que fue fundada en 1981, la compañía ha sido invitada a actuar en más de 400 ciudades y 50 países de todo el mundo y actualmente produce obras en Inglés, Ruso y Francés.

Al dar prioridad a la búsqueda de lo vital en el trabajo del actor, la compañía se ha labrado una reputación internacional por insuflar “nueva vida a los clásicos a través de interpretaciones intensas y vívidas, como un láser de luz para iluminar el texto” (The Guardian).

Cheek by Jowl es una organización benéfica y una de las organizaciones que a nivel nacional reciben el apoyo del Arts Council de Inglaterra. La compañía es un Asociado Artístico del Centro Barbican de Londres, donde se encuentra su base de producción.

Primeros años

La primera producción de Cheek by Jowl, The Country Wife de William Wycherley, fue estrenada en el festival de Edimburgo en 1981, y en ya en 1990 la compañía Cheek by Jowl había sido invitada a actuar por todo el mundo, desde Perth a Varsovia y desde Calcuta a Río de Janeiro.

Una característica de la compañía es presentar obras fundamentales el teatro europeo en versiones originales y traducidas. Hasta la fecha, Cheek by Jowl ha dado los estrenos británicos de diez clásicos europeos. The Cid de Corneille y Andromache de Racine fueron estrenadas por primera vez en Inglaterra de la mano de Cheek by Jowl, más de trescientos años después de ser escritas.

Cheek by Jowl es una compañía famosa por producciones con elencos de distintas razas, una de las cuales fue As You Like It con Adrian Lester, obra por la que Declan Donnelan ganó el Premio Olivier al Mejor Director en 1995.

Cheek by Jowl y Rusia

En 1986, Lev Dodin invitó a Declan Donnellan y Nick Ormerod a visitar a su compañía en Leningrado. Diez años más tarde hacían la escenografía y dirigirían The Winter’s Tale para su compañía en el Teatro Maly de San Petesburgo, obra que ganó el premio Máscara de Oro en 1997.

A lo largo de los años noventa el Festival Internacional de Chejov invitó regularmente a Cheek by Jowl a actuar en Moscú, y estos lazos se reforzaron aún más cuando a Donnellan y Ormerod se les encargó que formaran su propia compañía de actores rusos en 1999. La producción resultante de la obra de Pushkin Boris Godunov estuvo en cartel en Rusia durante 11 años. Pronto se le unieron producciones de Twelfth Night, The Tempest, y Three Sisters y más tarde Measure for Measure y The Knight of The Burning Pestle en el Teatro Puskhin. Muchas de estas producciones han girado por todo el mundo.

Spotlight: Producciones en ruso

Trabajos en Francia

En 1995, Peter brook invitó Cheek by Jowl para que montara Como gustéis en su teatro Bouffes Du Nord en París. A esto le siguió la producción de Donnelan en francés de Le Cid de Corneille. Pronto le fue encargado un proyecto con un grupo de actores en lengua francesa y el resultado fue una producción de Andromaque de Racine, en el original francés. Después, Cheek by Jowl montó la obra de Jarry Ubu Roi con el mismo elenco de actores franceses, que fueron invitados a una gira internacional, incluyendo funciones en México y Nueva York. En 2018 el elenco participó en el primer montaje de Cheek by Jowl de Shakespeare en francés, Périclès, Prince de Tyr.

Spotlight: Producciones de lengua francesa

Rehearsal photo
Andromaque rehearsals. Photograph: Keith Pattison.

Shakespeare siempre ha estado en el núcleo del repertorio de Cheek by Jowl. La expresión “cheek by Jowl” (“codo con codo” en castellano) es una cita de A Midsummer Night’s Dream “¿Seguirte? No, iré contigo, a tu lado codo con codo”. [Demetrio] Acto III, Escena ii. El nombre transmite una intimidad entre los actores, la audiencia y el texto.

Cheek by Jowl es una compañía comprometida con desarrollar a los espectadores y a los que se dediquen al teatro el día de mañana, a través de una amplia gama de recursos educativos y su archivo.

Spotlight: producciones de Shakespeare


“El estar juntos es la tarjeta de presentación de esta compañía, una relación intensa a la vez que informal entre actor y actor, actor y público.”

The Telegraph
Show more