Sobre Cheek by Jowl


Cheek by Jowl es la compañía de teatro de Declan Donnellan y Nick Ormerod.

Desde su fundación en 1981 la compañía ha sido invitada a representar en todo el mundo, y ahora produce obras en tres idiomas: inglés, francés y ruso.

El trabajo del actor es el foco fundamental en los tres idiomas. Algunos de los principios que guían el trabajo de la compañía están contenidos en El actor y la diana, publicado inicialmente en ruso en el 2000 y luego traducido a más de quince idiomas.

La primera producción itinerante de Cheek by Jowl fue La mujer del campo de William Wycherley, presentada en el Festival de Edimburgo en 1981. En el camino a Edimburgo, el coche de Donnellan y Ormerod chocó. ?Pese a este principio poco favorable (la pareja salió ilesa), las representaciones ganaron los premios locales y la compañía llegó a debutar en Londres en el Donmar Warehouse.?

Por aquella primera temporada en Londres, Cheek by Jowl ganó el Premio Laurence por el Debutante Más Prometedor, y por el resto de aquella década la mayoría de las obras de la compañía recibió premios Olivier. El renombre de la compañía creció rápidamente — en 1990, el periódico Independent declaró: "Si hay una compañía que ha influenciado el teatro británico en los ’80, ésa es Cheek by Jowl."

No pasó mucho tiempo antes de que los festivales de teatro extranjeros se percatasen de la compañía: empezaron a llegar invitaciones de todo el mundo, y en los noventa Cheek by Jowl estaba actuando enfrente de públicos de Perth y Varsovia, de Calcuta a Río.

En 1986, Lev Dodin invitó a Donnellan y Ormerod a visitar su compañía en Leningrado. Diez años después, éstos últimos dirigieron y llevaron a la escena El cuento de invierno para su compañía al Teatro Maly. Esta producción llegó a ganar el Premio Máscara de Oro y todavía se representa en San Petersburgo hoy en día?.

En el curso de los ’90 la compañía fortaleció sus relaciones con Rusia. El Festival de Teatro Internacional Chéjov había invitado regolarmente a Cheek by Jowl a representar en Moscú, pero esta conexión con Rusia se intensificó de forma significativa en 1999, cuando la confederación de Teatro Rusa, bajo el liderato de Valery Shadrin, comisionó a Donnellan y Ormerod de formar su propia compañía de actores rusos en Moscú.

Esta compañía hermana representa en Rusia e internacionalmente, y su repertorio actual incluye Boris Godunov de Pushkin, Noche de Reyes y La tempestad de Shakespeare, y Tres hermanas de Anton Chéjov. Medida por medida (2013) fue la primera coproducción de Cheek by Jowl con el Teatro Pushkin de Moscú.

El núcleo del repertorio de Cheek by Jowl ha sido siempre Shakespeare; al tiempo de La tempestad en 2011 Cheek by Jowl ya había representado no menos de trece obras del autor inglés. Otro de los principios de la compañía es presentar importantes obras europeas, en traducción y en versión orginal. A día de hoy Cheek by Jowl ha presentado el estreno británico de diez clásicos europeos; increíblemente, éstos incluyen El Cid de Corneille y Andrómaca de Racine, ¡representadas por Cheek by jowl por primera vez en Inglaterra más de tresciento años después de que fueron escritas!

En 1995 Peter Brook invitó a la producción Como gustéis a actuar en su teatro en París, el Bouffes Du Nord, y esta invitación tuvo seguimiento en 2007 cuando pidió a Donnellan y Ormerod de formar un grupo de actores franceses. El resultado fue su producción de Andómaca de Racine en original francés; después de su estreno en el Bouffes Du Nord fue representada en toda Francia y Europa.

La misma compañía de actores franceses sigue trabajando junta hoy en día al Ubú rey de Alfred Jarry, que se está representando de manera aún más difusa con actuaciones en México y en Nueva York. Este acontecimiento marcó la primera vez que Cheek by Jowl fue productora en un idioma y en una cultura extranjeras.

Ver artículos

La Vanguardia 1 de agosto 2016 (PDF)

El Pais 21 de febrero 2016 (PDF)

The Independent 2 de junio 2008 (PDF)

The Guardian 15 de mayo 2008 (PDF)